miércoles, 12 de enero de 2011

Sanjuaneros

LOS SANJUANEROS
De wiki:
La peregrinación a san Juan de los lagos es de las tradiciones mexicanas mas antiguas que se realizan en México, después del tepeyac el tempo de la virgen de san Juan es de los más visitado en México, y se frecuenta por gente de todas partes del país y el extranjero.
Fue Fraile Antonio de Segovia primer evangelizador en este poblado, encomendando a Fraile Miguel de Bolonia el cuidado pastoral de esas tierras, logrando pacificar la región, congregando a los errantes y refundando pueblos con indios ya cristianizados, donando una imagen de la Limpia Concepción al poblado de San Juan Bautista, en poco tiempo la imagen quedo olvidada y deteriorada en la sacristía de la pequeña capilla hecha de adobe y techo de paja, no fue si no hasta el año de 1623 que la imagen comenzó adquiriendo admiración debido a lo que se le conoce localmente como El Primer Milagro.

La peregrinación a la virgen de san Juan esta rodeada de mito y religión, que en tanto a verdad o mentira es el verdadero milagro la creencia y la fe; motor de miles de creyentes que en la fe hacen su devoción. La peregrinación rodeada de gente de fiesta, de creyentes, y de personas que asisten por el gusto de la experiencia genera un acontecimiento de los dos más importantes en México. La economía que mueve el evento de la virgen también es importante, ya que en febrero los puestos de vendimia religiosa se ven repletos de devotos que van con la idea de comprar una imagen y muchos elevan sus precios a turistas despistados que van con la idea de comprar souvenir.



Y platicando con algunos devotos esto fue los que lo que nos contaron

Pues nos vamos 3 días antes del día de la candelaria el 2 de febrero, hay mucha gente que se queda en el camino, que van cansado y caminan rápido los primeros días, después los ve uno quedarse, ya después al día siguiente los ve uno cansados, también hay mucha gente que se va con los pies descalzos, que llegan con los pies pues destrozados por el camino, y pues uno les hecha la mano en lo que se puede.

Y que opina sobre la gente que dice que se le sube el muerto, y leyendas por el estilo.

Pues hay mucha gente que dice que no puede caminar porque se le carga el muerto por mandas pues que no cumplen, y pues hay otra leyenda que dicen que hay en la presa de Jalpa también dicen que hay una mujer que se convirtió en piedra porque iba renegando del camino y se quiso regresar y por el castigo se convirtió en piedra pues. Y cada año que pasa uno pues ve la mujer que se convirtió en piedra entonces pues hay muchas cosas que va uno viendo en el camino. Antes mucha gente hacia sus peregrinaciones descalzos y aparte de ir descalzos llevaban a sus niños cargados entonces pues mucho sacrificio ya aparte de ir descalzo pues llevar encima los niños, entonces pues a mucha gente se les revientan los talones.

¿Y cada año usted ve más gente que asiste a la peregrinación?

Pues antes había menos gente, ahora hay mas gente que sigue asistiendo a la peregrinación. Entonces año con año en octubre noviembre entre camaradas pues ya vamos organizando la peregrinación. Entonces a veces hasta uno sueña que la gente empieza a organizar la peregrinación, por la motivación de ir pues a la peregrinación.

¿Que gente es la que sigue la tradición año con año? Es decir, los devotos, los que asisten por mera experiencia etc.

Pues hay gente que va por pura fiesta, y es gente que no lleva ninguna devoción ninguna nada entonces, como no tienen experiencia y piensan que es una ida a las encineras o a cualquier cerro, pero después los ve uno quedarse por que no tienen experiencia pues.  Además de que no lo agarran con fe o con devoción solo por ir a ver que verdad. Entonces como dice el dicho, e el pecado llevan la penitencia.

¿Que les dirías a la gente de penjamo que va por primera vez a la peregrinación?

Pues mira la gente que vamos de antes, que ya tenemos 20, 30 años asistiendo a la peregrinación, es la misma, uno se cansa, es el mismo dolor, no creas que porque uno tiene experiencia no se cansan, es lo mismo. Entonces uno con tanto año pues mas o menos ya tiene experiencia. Unos llevan una mochilota que pesa mas que ellos y pues así no llegan, nomás llevar lo necesario y andar bien si caminan en la noche y la devoción sobretodo.




Otra de las personas que entrevistamos fue el doctor Juan José García sobre su peregrinación a san Juan


Yo he ido desde 1985 hasta la fecha, solo un año he dejado de ir porque me enferme, me operaron y no pude ir entonces horita ya tengo como 23 años asistiendo a la peregrinación. Yo empecé a ver a mis papas que iban a san Juan, y pasaron los años y seguimos viendo la devoción a la virgen de san Juan yo pude ir, y yo cada año voy a ir a san Juan mientras tenga fuerzas. Y es por devoción. No por decir debo la manda a fulanito o tal no. Por devoción. A darle gracias por haberme dejado vivir, por ser feliz, por todo lo que me pasa en ese año.

¿Y que experiencias has tenido en los viajes que has realizado a san Juan que anécdotas etc.?

Pues en esto uno va cambiando con el tiempo cuando era joven íbamos el puro grupo de hombres, y lo hacíamos como una prueba de resistencia; haber quien llegaba mas pronto y en mejores condiciones, y hubo ocasiones en que hacíamos 26 hrs. hasta san Juan caminando y fue lo menos que llegamos hacer de tiempo. Y los puros hombres hacíamos burla a quienes se quedaban, se apoyaban etc. Y después va uno con la familia para que tratar de crearles esta devoción a la virgen de san Juan. Entonces a veces hasta me da miedo pedirle porque quien sabe si me lo cumpla no. Hasta para eso hay que tener cuidado para pedir no.

¿Hay mucha gente que realiza estos viajes casi míticos no, que desde hace mucho tiempo se practican en México. Que tanto de verdad y de mentira hay en el mito y religión de el viaje a san Juan?

Pues de aquí a rancho nuevo había un señor que se llama primitivo, que tiene años vendiendo y en rancho nuevo descansamos un porco, después al guayabo, después a la sabina, que es el lugar de descanso más grande y ahí ya cruzamos toda la sierra, de Penjamo y Manuel Doblado. Y pues es un paisaje precioso todo el viaje. Y el hecho de ir caminando se te abstraes de todo, de tus preocupaciones de tus responsabilidades, de todo no re relajas mentalmente pues.

¿Hay tres tipos de personas, lo que realizan el viaje por la creencia y otros que van por la experiencia del camino, y los que van en plan sin devoción ni experiencia, solo como mera diversión. Sigue siendo así desde siempre?

Es igual desde que yo he ido siguen existiendo y se siguen contando las anécdotas, gente que se extravía en el camino, que caminan de noche y se pierden, gente mal, gente que se pone mal en el camino ósea. Así como hay gente adulta que va con mucha devoción hay gente joven que también va con devoción he. 



¿En el terreno del mito que cuentan los peregrinos?

Pues yo creo que todo ha existido, esa leyenda de que alguien se acerca te hace platica o le haces platica y de repente no lo ves se quedo descansando o se perdió no sabe uno verdad. Son creencias populares. Lo que si es cierto es la ayuda de todos es decir ves a alguien que va mal y lo ayudas, le ofreces comida agua etc. Eso se da mucho la fraternidad, el ayudar etc.

El camino en si mismo  unge el papel de catalizador de las creencias de la gente, el simple hecho de caminar ayuda a la gente. ¿Crees que la misma peregrinación ayude a la gente y no tanto el sentido mismo de la creencia?

Pues cuando no has ido por primera vez, desde que sales va uno pensando como que ahorita voy a llegar y unos salen con sus grabadorzotas tomando etc. Y después los ve uno y dice mañana los voy a ver como van. Entonces uno desde que sale pues si se cansa, pero tenemos esa idea de que yo no me puedo quedar, ya no me puedo cansar, yo ya tengo que llegar. Entonces desde que salimos con precaución y nos vamos administrando muy bien.

¿En que le consta lo milagroso de la virgen?

Pues para mi es mi motor, cuando yo deseo algo de corazón se lo debo de pedir y eso me da la fuerza para lograr aquello,  pero no es mi varita mágica que me aparezca.




leok



No hay comentarios:

Publicar un comentario